Trama Artesanal

Gracias a una alianza con Artesanías de Colombia, desarrollamos talleres para mejorar las técnicas productivas y de comercialización en los tejidos de los artesanos de Iza y Firavitoba (Boyacá). Los orientamos en los siguientes temas:

• Iniciativas productivas sostenibles
  • Generación de ingresos
  • Producción y calidad
  • Promoción y comercialización

Así contribuimos al desarrollo y el fortalecimiento del sector artesanal de esos municipios con la optimización de la productividad y el impulso a la competitividad del producto artesanal ante el mercado.

Esto se manifiesta en el mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos y sus familias al alcanzar un nivel de ingresos permanente.

Directos: 39

Indirectos: 112

Impactos:

• Mejoramiento de la calidad de la oferta de productos artesanales y las condiciones socioeconómicas de los artesanos ubicados en los municipios de Iza y Firavitoba.
  • Caracterización sociodemográfica y sociocultural de unidades productivas artesanales de los municipios priorizados en el proyecto.
  • Fortalecimiento de las capacidades humanas y empresariales para el logro de la autonomía y sostenibilidad de las unidades productivas del sector artesanal.
  • Gestión para mejorar la producción artesanal, identificando la capacidad socioproductiva, transfiriendo tecnología apropiada y fortaleciendo procesos productivos, con aprovechamiento sostenible de materias primas e insumos.
  • Desarrollo de oferta de productos artesanales acordes con las exigencias del mercado objetivo.
  • Fortalecimiento de las capacidades comerciales de las unidades productivas del sector artesanal en Colombia, para promover el acceso a mercados y aprovechar oportunidades comerciales como las ferias y eventos locales, regionales y negocios concretados.

Aportes:

• Desarrollo de capacidades.
  • Gestión e inversión de recursos.
  • Insumos y materiales para el diseño y elaboración de productos artesanales diferenciados.
  • Espacios de diálogo para la construcción de nuevas iniciativas para el fortalecimiento artesanal regional.