enRed Colombia

enRed Colombia es el resultado del convenio de cooperación LA175 suscrito por la Fundación Social de Holcim Colombia con la Inter-American Foundation (IAF), para la creación de un fondo de subdonación que financia proyectos de desarrollo de base. De esta forma se empoderan organizaciones comunitarias y mejora la práctica de la inversión social de las empresas en América Latina.

Además, el acuerdo establece lo siguiente:

1. Crear un fondo de subdonaciones del cual se otorgarán donaciones a proyectos de desarrollo de base en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
  2. Apoyar actividades complementarias que promuevan una participación más efectiva de las empresas del grupo Holcim y fundaciones empresariales de RedEAmérica.
  3. Facilitar actividades de cooperación entre las organizaciones participantes.
  4. Las empresas del grupo Holcim en LatAm coordinarán y apoyarán la participación activa de socios afiliados a RedEAmérica.

Estos socios son:

• Fundación Holcim Ecuador
  • Instituto Holcim Brasil
  • Fundación Holcim Argentina
  • Fundación Social de Holcim Colombia
  • Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (Costa Rica)
  • Fundación CESSA (El Salvador)
  • Centro de Capacitación Agropecuario y Forestal A.C. (México)
  • Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (Nicaragua)

Beneficiarios:

Directos: 759

Indirectos: 3.036

Impactos:

• El proyecto enRed, para el caso de Colombia, se desarrolla en dos fases desde el año 2014 hasta el 2020.
  •  5 organizaciones de base fortalecidas a través de procesos de formación para todos sus integrantes.
  •  4.000 árboles nativos plantados en zonas de recarga hídrica.
  • 25 nacimientos de agua identificados y mejorados a través de limpieza y aislamiento.
  • 52 sistemas de cosecha de aguas lluvias como estrategia de ahorro de agua.
  • 54 huertas caseras para la seguridad alimentaria o la generación de ingresos.
  • 1.800 metros de red de conducción de agua potable modernizados o cambiados.
  • 1 centro regional de aprovechamiento cárnico ovino.
  •  2 comunidades capacitadas en la gestión integral del agua.
  •  4 sistemas de cosechas y aprovechamiento de aguas grises.
  • 35 unidades productivas ovinas fortalecidas a través de la implementación de bancos forrajeros.
  • Diseño e implementación de imagen institucional como estrategia de posicionamiento de las Organizaciones de Desarrollo de Base (ODB).
  • Diseño e implementación de empaques biodegradables.
  • Participación en ferias empresariales y comerciales a nivel regional y nacional.
  • Compra de equipos e implementos para mejorar la calidad higiénica de los productos.
  • Gestión de recursos con entidades estatales para mejoramiento de instalaciones e infraestructura.
  •  Formulación y evaluación de proyectos.
  • Ejecución de proyectos de inversión para el desarrollo sostenible.

Aportes:

• Desarrollo de capacidades.
  • Fortalecimiento de las organizaciones de base.
  • Gestión e inversión de recursos.
  • ODB fortalecidas y en proceso de gestión para el empoderamiento.