Alianza Boyacá Cimienta

Desde su creación en 2017, la Alianza Boyacá Cimienta se ha propuesto identificar fortalezas en diferentes entes territoriales, instituciones y el sector privado, con el ánimo de diseñar planes y proyectos que incentiven un incremento en la productividad y competitividad del sector productivo.

Este proyecto es posible mediante la transferencia de conocimiento y el acompañamiento especializado a nuestros beneficiarios, dentro de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sogamoso y las zonas de influencia directa de las empresas Acerías Paz del Río, Cementos Argos y Holcim, que actualmente conforman el comité directivo.

A través de la estrategia Escuela de Liderazgo empresarial (ELE), contribuimos al fortalecimiento del sector productivo y el desarrollo organizacional, con programas para que las empresas en crecimiento implementen herramientas y enfrenten los retos que demanda un entorno en constante cambio.

Los programas de fortalecimiento de la ELE, iniciativa que empezó actividades en enero de 2020, permiten que las entidades aliadas articulemos fortalezas y busquemos alternativas para fomentar el desarrollo empresarial.

Desde entonces se han sumado alrededor de 60 nuevas organizaciones, incluyendo microempresas, unidades productivas y asociaciones. Actualmente el número de empresas asciende a 190, lo que refleja un creciente interés por nuestra propuesta de valor.

Beneficiarios:

Directos: 967

Indirectos: 3.868

Impactos:

• Acuerdos de Cooperación para la gestión de procesos colaborativos con entidades e instituciones de orden nacional e internacional.
  •  Así se integraron 13 entidades de los sectores empresarial, gremial, académico y de formación: Holcim (Colombia), Acerías Paz del Río, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy), Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Cámara de Comercio de Sogamoso, Cementos Argos, Entérese (periódico), Gobernación de Boyacá, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

ABC Aliados

• Construcción de la Política de Compras Inclusivas para los procesos de desarrollo de proveedores y contratistas.
  • Desarrollo de la Escuela de Liderazgo Empresarial como escenario para la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la región.

Aportes:

• Implementación de la metodología ‘Score’ de la OIT en Boyacá, que beneficia a 14 medianas empresas de Nobsa y Sogamoso.
  • Intervención de la ELE en tres ejes:
    1. Fortalecimiento a pymes
    2. Desarrollo organizacional a microempresas
    3. Formación continuada
  • Construcción del Directorio Empresarial como estrategia para la visibilización de la pequeña y mediana empresa en la oferta de sus productos y servicios.
  • Diplomado en Habilidades Empresariales para 18 empresarios de la región a través del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA).
  • Rueda de Negocios Empresarial que vinculó a más de 60 empresarios para realizar contactos y negocios.
  • Foro Empresarial Regional para potenciar el valor de la integración empresarial, y de la alianza como modelo para la promoción de la productividad y la competitividad en la región.