MingAgua

Con el proyecto MingAgua promovemos la implementación de acciones colectivas en pro de la gestión integral del agua con enfoque para la sostenibilidad, y desarrollamos capacidades que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas a nuestras operaciones.

El proyecto MingAgua se desarrolla en tres ejes de trabajo:

Eje A: Restauración y conservación de áreas de recarga hídrica en acueductos veredales.

Eje B: Diseño, construcción y manejo de sistemas de Cosechas de Agua.

Eje C: Almacenamiento y uso eficiente del recurso hídrico en unidades familiares.

Nuestro principio de trabajo es la minga, es el trabajo por el bien común, un intercambio, una red de apoyo, es una actitud solidaria en donde todos los actores del territorio son visibles. Estar en minga implica compromiso y respeto a la palabra y al otro.

La palabra ‘minga’ en el lenguaje quechua significa trabajo colectivo y celebración en comunidad con fines de utilidad social o de carácter recíproco.

Bajo este principio de trabajo, la minga busca cohesionar a la comunidad en torno al territorio, la cultura y la protección de los recursos. Los valores que se promueven son: compañerismo, liderazgo, trabajo en equipo y sentido de colaboración.

Con MingAgua pretendemos aportar de manera significativa al cumplimiento del compromiso Net Zero (carbono neutro), y a la implementación de las metas de los pilares de sostenibilidad Agua & Naturaleza y Comunidad, que contribuyen a impulsar un cambio positivo en beneficio de la biodiversidad y en particular, de las comunidades y municipios beneficiarios.

 

Beneficiarios:

Directos: 1.786

Indirectos: 7.144

Impactos:

  • 6 juntas administradoras de acueductos asesoradas y acompañadas en gobernanza del agua para fortalecer la gestión comunitaria del recurso.
  • 3 microcuencas intervenidas con la siembra de 5.800 árboles de especies nativas.
  • 36 mingas comunitarias para articular el trabajo de campo en siembra de árboles, implementación de los sistemas de Cosechas de Agua y mejoramiento de condiciones de saneamiento básico en viviendas.
  • 4 sistemas de Cosechas de Agua en centros educativos, para la optimización de uso del recurso y apoyo a procesos escolares de educación ambiental.
  • 31 jornadas de trabajo en formación y sensibilización en cultura del agua, para asegurar la sostenibilidad del proceso y la apropiación del agua en el territorio.

Aportes:

  • Mejoramiento de la calidad de vida de más de 600 familias.
  • Desarrollo de las capacidades en las comunidades para la adecuada gestión y conservación del agua.
  • Fomento de buenas prácticas en el uso, aprovechamiento, conservación y manejo del agua.
  • Mejoramiento en las condiciones del entorno escolar e impulso del bienestar de comunidades educativas.
  • Avances en las condiciones de saneamiento básico en viviendas desde el buen uso del recurso