Formación continuada – Diplomados

Holcim (Colombia) participa en el Proyecto SuizAgua Colombia que lidera la Aencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE cuyo objetivo es reducir la Huella Hídrica en las operaciones de las Empresas Suizas en el país.

Gracias a este proceso desde el 2012 se han promovido iniciativas desde la Responsabilidad Social Corporativa, por ello la Fundación Social de Holcim en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecológica de Colombia ha desarrollado 2 versiones del Diplomado en Participación Comunitaria para la Gestión Integral del Agua.

Objetivos
Fortalecer procesos comunitarios para la Gestión Integral del Agua que atiendan a la realidad local a partir de la interacción de los diferentes actores sociales que desde su rol particular reconozcan conceptos y prácticas para comprender la importancia ecológica, social y cultural del agua y sobre ella proponer alternativas de solución a los problemas que presenta este bien común.

Beneficiarios
Líderes comunitarios y de Juntas Administradoras de Acueducto, organizaciones de la sociedad civil, maestros, líderes de los Proyectos Ambientales Escolares, participantes de los Cidea municipales y de los Comités de Acción Participativa (CAP).

Logros

• En Chocontá recibieron certificación de la UPTC 34 líderes del diplomado La Participación Comunitaria en la Gestión Integral de Agua, mientras en Boyacá se graduaron 29 líderes.
  • Desarrollo de un tercer diplomado en Gestión Integral del Agua para periodistas y comunicadores sociales.
  • Proyección de una Red Regional de Líderes en Gestión Integral del Agua.
  • Consolidación de espacios de reflexión y discusión a partir de los problemas contemporáneos del agua en la región.

Área de influencia

• En Boyacá: Sogamoso, Nobsa, Iza, Corrales y Mongua.
  • En Cundinamarca: Chocontá.

Aliados
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).