Comunidad de Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias Comunicativas y Ciudadanas, en Lengua Materna y Lengua Extranjera

Este proyecto se desarrolla en 13 instituciones educativas de los municipios de nuestra área de influencia.
La estrategia tiene como escenarios centrales el Modelo Único de Naciones Unidas para el Departamento de Boyacá, MUNBoyacá, y los encuentros estudiantiles y de docentes que los llevan a reflexionar sobre problemáticas mundiales, en diversos ámbitos y contextos, desde el quehacer pedagógico.

Objetivos
Incidir en el mejoramiento de la calidad educativa de la
región, por medio del desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes.
Concretar espacios de discusión con profesores, buscando así la cualificación del ejercicio docente.

Beneficiarios
Estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas (I.E.) participantes: I.E Saza de Gámeza, I.E Juan José Reyes Patria de Gámeza, I.E Tunjuelo de Mongua, I.E Lisandro Cely de Mongua, Colegio Roberto Franco Isaza de Tibasosa, Colegio La Independencia de Sogamoso.

Los grupos de estudiantes se ubican en edades de 10 a 19 años, y estratos socioeconómicos 1 y 2.

Logros

  • Posicionar al proyecto MUNBoyacá dentro de la Comunidad de Aprendizaje, como escenario académico donde los estudiantes fortalecen habilidades y destrezas de pensamiento, que les permiten asumir una actitud crítica y justificada frente a las problemáticas económicas, sociales, políticas y culturales de su entorno.
  • Establecer estrategias de análisis y reflexión docente, como ejercicio para cualificar las prácticas de aula y así beneficiar a la comunidad educativa.
  • Incidir en la calidad educativa de las instituciones de la región, con el fortalecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes.

Área de influencia
Municipios de Gámeza, Mongua, Tibasosa, Sogamoso y Nobsa.

Aliados
Secretaría de Educación de Boyacá, UPTC, The English School.