Comunidad de Aprendizaje en Educación y Acción Ambiental

Este proyecto se desarrolla en dos ejes:
Escolar: en el que se apoyan, acompañan y dinamizan los Proyectos Ambientales Escolares (Prae) de 22 instituciones educativas de nuestra área de influencia.
Comunitario: en el que se acompaña e impulsa la consolidación de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (Cidea) en ocho municipios de Boyacá.

Desde el 2011 hemos logrado movilizar la reflexión desde las estrategias de desarrollo de la comunidad: actualización, investigación e innovación. Esto ha permitido comprender la realidad ambiental de la región y con ella tomar acciones para transformar la relación de los individuos con el entorno desde su concreción en el aula, la escuela y la comunidad, como una oportunidad para proyectar la sustentabilidad del ambiente.

Objetivos
Promover escenarios para la discusión, la formación y el intercambio de experiencias y propuestas de proyectos, buscando generar fortalecimiento en la calidad educativa para atender las necesidades culturales del territorio.

Beneficiarios
Directos: 1.900 personas. Indirectos: 18.200.
El Eje Escolar lo conforman 22 instituciones educativas de 12 municipios de las provincias de Tundama y Sugamuxi: Iza, Nobsa, Tibasosa, Sogamoso, Busbanzá, Corrales, Gámeza, Mongua, Monguí, Tópaga, Firavitoba y Floresta.
El Eje Comunitario está integrado por los Cidea de Iza, Nobsa, Tibasosa, Sogamoso, Corrales, Busbanzá, Firavitoba y Mongua.

Logros

  • Actualización del docente en procesos de educación ambiental a nivel escolar.
  • Desarrollo de Lineamientos para estructuración de los Prae, de acuerdo con la Política Nacional de Educación Ambiental.
  • Participación directa de 30 estudiantes de la UPTC en modalidad de pasantía, para el acompañamiento de los procesos de educación ambiental de la Comunidad de Aprendizaje.
  • Consolidación de los Cidea municipales como escenarios para dinamizar las estrategias de educación ambiental.
  • Participación de Holcim (Colombia) como representante del sector privado industrial en el Comité Técnico Interinstitucional de Educación
  • Ambiental del Departamento de Boyacá (Cideaboy).
  • La Comunidad fue reconocida como experiencia significativa para Boyacá en el 2012 por la Secretaría de Educación Departamental.
  • El Cidea Nobsa fue reconocido como experiencia significativa por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible donde Holcim lidera la Secretaría Técnica.

Área de influencia
Provincias de Tundama y Sugamuxi en Boyacá.

Aliados
Secretaría de Educación de Boyacá, Secretaría de Educación y Cultura de Sogamoso, Corpoboyacá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Gobernación de Boyacá, Cideaboy y alcaldías municipales.