Centro Juvenil Campesino

Somos un centro educativo técnico agropecuario de carácter privado. Ofrecemos educación básica secundaria y media técnica a niños y jóvenes emprendedores del sector rural, provenientes de diferentes municipios de la zona de influencia de Holcim (Colombia). Nuestros estudiantes se gradúan con doble titulación, bachilleres académicos y técnicos agropecuarios.

Estamos ubicados en el municipio de Nobsa, departamento de Boyacá. El colegio fue fundado el 19 de diciembre de 1998 e iniciamos labores el 31 de enero de 1999 con un grupo de 33 estudiantes seleccionados de un proceso de admisión que era bienal hasta el año 2008.

Población beneficiada

Beneficiarios directos: 152 estudiantes. Beneficiarios indirectos: 760 personas que incluyen las familias de los estudiantes.

Tienen el beneficio de internado 26 estudiantes que provienen de municipios y veredas distantes del colegio como Mongua, Gámeza, Monguí, Iza, Firavitoba, Corrales. Se consideran estudiantes externos 122 estudiantes que viven en el municipio de Nobsa, Sogamoso y en veredas cercanas.

Independiente de su condición, todos nuestros estudiantes gozan de los beneficios que ofrece el colegio para garantizar la calidad académica y el ambiente de convivencia escolar.

Área de influencia

Nobsa, Mongua, Monguí, Gámeza, Corrales, Firavitoba, Tibasosa, Tópaga, Busbanzá, Tota, Sogamoso, municipios del departamento de Boyacá, ubicados en la zona Andina de Colombia (centro del país).

Aliados

Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación de Boyacá, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) Regional Boyacá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Corpoboyacá, Cideaboy, instituciones educativas de la región, Alcaldía de Nobsa, Policía Nacional de Nobsa, Comisaría de Familia de Nobsa.

Hitos y reconocimientos

  • En 2015 dos estudiantes ingresaron al programa Ser Pilo Paga, por buenos resultados en las pruebas Saber 11.
  • En 2014 obtuvimos un lugar preponderante en el Índice de Calidad del Ministerio de Educación Nacional.
  • En 2014, ocupamos el sexto lugar entre los establecimientos de secundarias de Boyacá.
  • Nuestro proyecto Comunidad de Aprendizaje fue experiencia reconocida en la línea de educación para la sostenibilidad, en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación de la OEI en Buenos Aires, Argentina, en 2014.
  • En 2011 obtuvimos Nivel Superior de las pruebas Saber-Icfes, y reconocimiento importante para la granja como espacio didáctico y productivo en el Foro Educativo organizado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • En 2010 organizamos el Foro Educativo Provincial ‘Aprendiendo con el Bicentenario’, con la participación de 37 instituciones educativas de la provincia.
  • En 2009 participamos en el Foro Educativo Nacional con la ponencia ‘Otra mirada a la ruralidad: rutas y ambientes de aprendizaje para el mundo productivo’, reconocida como experiencia significativa a nivel nacional.