Agronit
Educación y Medio Ambiente
Empleo y generación de ingresos
Construcción y mejoramiento de vivienda
Apoyo a la gestión local

La Asociación de Productores Agropecuarios es una organización de pequeños y medianos productores de leche, que llevan a centros de acopio en los cuales se refrigera y luego ofrecen al pasteurizador Alquería; de esta manera alcanzan precios competitivos y volúmenes concertados en el mediano plazo.

A través de procesos asociativos se alcanzan aspectos importantes como capacitación del productor en calidad de su producción y mejoramiento en los procesos pecuarios; implementación de nuevas áreas productivas que refuerzan la alimentación y bienestar animal; apoyo a los productores con microcréditos a través del Fondo Rotatorio de la Asociación, que tiene como fin la implementación y desarrollo de propuestas en pro del mejoramiento de las fincas de los asociados.

Con una madurez de 9 años, se han fortalecido los procesos para la consecución de recursos ante diferentes entes. En general, la cadena láctea se ha desarrollado para pequeños productores y, a la vez, se ha contribuido con el desarrollo de las comunidades.

Objetivos

• Consolidar una estrategia de asociatividad de pequeños productores agropecuarios de los municipios de Iza, Nobsa, Tibasosa y Sogamoso, para producir, transformar y comercializar sus productos.
  • Actuar sobre la cadena productiva y de mercadeo con criterios de planeación y calidad, buscando llegar directamente al consumidor.

Beneficiarios
Hoy Agronit cuenta con 172 asociados pequeños y medianos productores agropecuarios de los municipios de Iza, Nobsa, Tibasosa y Sogamoso.
También son beneficiarios directos sus familias, al igual que los transportadores de la leche, los trabajadores de los centros de acopio y los proveedores de insumos.

Logros

• Consolidación de la Asociación de Productores de Leche de la Provincia de Sugamuxi.
  • Gestión de proyectos enfocados a la calidad de la leche y producción de forrajes para épocas críticas.
  • Concreción de aliados comerciales.
  • Acompañamiento técnico en la implementación de buenas prácticas ganaderas, para mejorar la calidad de la leche y mantener la sanidad animal.

Área de influencia
El proyecto tiene presencia en los municipios de Tibasosa, Nobsa, Sogamoso e Iza.

Aliados
La empresa Alquería, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Cámara de Comercio de Sogamoso y la Gobernación de Boyacá.

d Volver a Empleo y Generación de Ingresos
Videos de la Fundación