En curso el primer diplomado en Gestión Integral del Agua en Chocontá

En Chocontá, Cundinamarca, se desarrolla con éxito el primer diplomado en Gestión Integral del Agua dentro del marco del Proyecto Piloto SuizAgua Colombia, liderado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude, Holcim (Colombia) y su Fundación Social, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Facultad de Ciencias de la Educación y la Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo de Chocontá.

El agua es un bien común que en el contexto comunitario es importante proteger y gestionar con responsabilidad, por ello este diplomado es una herramienta efectiva para comunidades como la de Chocontá que pretende fortalecer los procesos comunitarios de gestión integral del precioso líquido, la interacción de los actores y la posibilidad de compartir las visiones de la comunidad sobre su situación con respecto al recurso hídrico.

Según Eunice Herrera, Directora de Asuntos Corporativos y RRHH de Holcim (Colombia): “La convocatoria fue un éxito, lo que demuestra la receptividad e importancia que tiene el tema para la región. Hoy tenemos 38 asistentes dentro de los que se encuentran representantes de las juntas de acueducto y de acción comunal, docentes de las 12 sedes educativas rurales de las veredas que componen el área de influencia de la compañía en Chocontá, junto con representantes de distintas instituciones del municipio, la C.A.R., UMATA, servicios públicos, la veedora del Río Bogotá para Chocontá y un miembro del Concejo Municipal”.

Temas de hoy para el mañana
El diplomado, que va de enero a octubre de 2012, consta de 120 horas de instrucción de las cuales 100 horas son presenciales y 20 tutoriales, y se impartirán materias como:

• Territorio, territorialidad: ambiente, prácticas culturales y el agua.
  • Gestión integral del agua.
  • Estrategias para la gestión integral del agua en entornos comunitarios y escolares.
  • Educación ambiental y participación comunitaria.
  • Control social, dinamización y liderazgo ambiental en la gestión integral del agua de entornos locales y con proyección regional.

Estas temáticas serán abordadas de manera teórico práctica, en tres fases, Fundamentación y conceptualización, Aplicación y Evaluación, y se desarrollarán alrededor de cuatro ejes principales contenidos en los módulos: Conceptos fundamentales del agua, Problemáticas que enfrenta el agua y técnicas de monitoreo, Normatividad vigente y Soluciones individuales y colectivas a las problemáticas que presenta el agua en nuestro entorno.

El equipo de profesionales que orientará los módulos estará constituido por docentes de la UPTC y profesionales de la Fundación Social de Holcim Colombia para darle un respaldo académico importante a esta oportunidad formativa que tendrá un impacto positivo en la huella hídrica de muchos chocontanos en su región.